miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Bosque de Piedras de Huayllay


EL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY

Ubicación y extensión
Se encuentra en el corazón de la Meseta de Bombón, con el fondo escénico de la Cordillera de Huayhuash, la cual atraviesa el departamento de Pasco. Comprende el distrito de Junín en el departamento de Junín y la provincia de Huayllay, en Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas.
Denominación
Establecido el 7 de agosto de 1974 mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG,el Santuario Natural de Huayllay también ha sido declarado Zona de interés turístico nacional en 1997 y Patrimonio cultural de la Nación en el 2001.
Geografía
La altitud va desde los 4100 a los 4600 m.s.n.m. La litografía se caracteriza por ser roca de naturaleza volcánica y calizas sedimentarias, y esto debido a que la zona de Huayllay fue parte del fondo marino del Paleozoico. La geomorfología consta de áreas pedregosas conformadas por afloramientos rocosos, macizos, farallones, abrigos, aleros, cuevas y planicies de pendientes suaves constantemente erosionadas por acción eólica. También existen diversos ecosistemas dulceacuícolas conformados por grandes extensiones de pantanos, totorales, múltiples escurrimientos difusos de aguas libres, ríos y lagunas.
Pictografías
La cronología de las más de 500 representaciones rupestres del Santuario Nacional de Huayllay abarca desde períodos prehispánicos que remontan al precerámico temprano hasta épocas históricas recientes. Las grafías tienen representaciones geométricas, antropomorfas y zoomorfas (destacando en esta última la presencia de camélidos) pintadas en diversas tonalidades de color rojo, y también en negro, amarillo, blanco y crema.
Información
El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar. La principal atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras. Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón. La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales. Huayllay tiene un movimiento turístico importante, principalmente de origen nacional, reforzado por una fiesta anual, el Ruraltur, realizada cada setiembre y enfocada al turismo de aventura y naturaleza.

Es una de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.
El SNH se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín.
Flora y Fauna
Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el santuario, siendo las más comunes el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus). Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones. La fauna ictiológica está representada por la chalgua (Orestia sp.) y el bagre (Pygidium sp.), los anfibios por varias especies de sapos, mientras que entre los reptiles solo hay una especie de lagartija del genero Liolaemus. La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos. También se encuentra varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes.
En los ríos y lagunas se obtiene también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para  la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua 
Rutas Turísticas
Se ha logrado definir hasta 11 circuitos turísticos que comprenden las visitas a las formaciones rocosas más distintivas y que presentan diferentes grados de exigencia (dada la altura).
Otro punto importante para visitar son los baños termales de Yanatuto, conformados por dos pozas; una natural en lo alto de una pendiente rocosa y la otra construida debajo, rodeada de farallones y del paisaje. Se accede a ellas por una trocha carrozable hasta el sector Siete Llaves, y luego una caminata de 15 minutos. Es posible acampar en la zona, previa coordinación con la jefatura del área.
Clima y Tiempo
El clima es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas























sábado, 17 de noviembre de 2012


MOVIMIENTOS EN MASA Y ESTABILIDAD DE TALUDES NATURALES
REMOCION EN MASAS
LOS DESLIZAMIENTOS
                ¿Qué son?
                Son desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno de la naturaleza que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales - roca- suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.
                ¿Por qué ocurren?
                Depende de las siguientes variables: Clase de rocas y suelos; Topografía ; Cantidad de lluvia en el área; Actividad sísmica; Actividad humana; Erosión (por actividad humana y de la naturaleza). 

HUNDIMIENTO DE SUELOS
                Un hundimiento de suelo es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas aclinales o de muy baja pendiente. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad. Si el movimiento vertical es lento o muy lento (metros ó centímetros / año) y afecta a una superficie amplia (km2) con frecuencia se habla de subsidencia. Si el movimiento es muy rápido (m/s) se suele hablar de colapso.
                Las causas de la subsidencia pueden ser, entre otras:
La respuesta de los materiales geológicos ante los esfuerzos tectónicos.
Las variaciones en el nivel freático o en el estado de humedad del suelo, por ejemplo como consecuencia de la explotación de acuíferos.
La actividad minera subterránea, por ejemplo tras el abandono de galerías subterráneas.
Por su parte, las causas de los colapsos implican el fallo de la estructura geológica que sostiene una porción del terreno bajo el cual existe una cavidad, lo que puede venir motivado por la disolución de las rocas hasta el límite de la resistencia de los materiales o el vaciado de acuíferos o en general el debilitamiento por meteorización física o química de una estructura que alberga una cavidad. El aprovechamiento de los recursos naturales (actividad minera, explotación de acuíferos) también puede inducir colapsos.
                Los hundimientos son comunes en donde la roca que existe debajo de la superficie es piedra caliza, roca de carbonato, tiene capas de sal o son rocas que pueden ser disueltas naturalmente por la misma circulación del agua subterránea. Al disolverse la roca, se forman espacios y cavernas subterráneas.

DERRUMBES
                Derrumbes, deslizamientos, flujos, reblandecimiento de terrenos y movimientos complejos ocurren día con día en cualquier parte del mundo de tal forma que cada año las víctimas y los daños materiales son incalculables. Este tipo de eventos puede originarse, por terremotos, lluvias intensas, descongelación de la nieve, pero el principal riesgo son los asentamientos humanos sobre minas de arena, en las laderas de las montañas que presentan diferentes grados de inclinación o por vivir al pie de ellas. 

DESPRENDIMIENTOS DE ROCAS
                El desprendimiento de rocas que se caracteriza por la caída libre de rocas desde un acantilado. Estas generalmente se acumulan en la base del acantilado formando una pendiente, lo que impone una amenaza adicional. El desprendimiento de rocas obviamente constituye un peligro para los seres humanos y la propiedad, pero en general, impone una amenaza localizada dada su limitada área de influencia.

FLUJOS HIDRICOS
ALUVION
 Un aluvión se define como un río de barro originado tras una fuerte lluvias o deshielo que ocasionan inundaciones, o también como resultado de un terremoto o erupción volcánica. Arrastra consigo limo, arena, rocas, entre otras cosas. Puede viajar, sin aviso, varios kilómetros desde su origen y a una gran velocidad. En su recorrido puede aumentar de tamaño a medida que arrastra árboles, basura, e incluso vehículos. Uno de los grandes problemas que presentan los aluviones es que no se pueden predecir, se desatan sin aviso. Por lo tanto es importante tomar ciertas precauciones en caso de que un aluvión se presente. Los aluviones siempre se originan en los mismos lugares, por lo tanto aquellos lugares deben tener planes de evacuación que al menos tenga dos rutas de escape. La vegetación debe ser plantada baja en laderas y es importante construir muros de retención. 
HUAYCOS
                El Huayco conocido también como “lloclla” o aluvión, es una corriente o flujos muy rápidos de aguas turbias, lodo, cargados de piedras, maleza y/o árboles que se desplazan a lo largo de un cauce definido de quebradas o riachuelos. Su causa directa son las fuertes lluvias o precipitaciones pluviales, que ocurren durante la temporada lluviosa.
ACCION GEOLOGICA DE LAS CORRIENTES DE AGUA
Un río es una corriente de agua continua o perenne, intermitente o no, que desemboca en el mar, en otro río (afluente), o en un lago (emisor), o se pierde en el terreno (endorreísmo).
Como modelador de relieve es el agente geológico más importante.
La energía de una corriente es su capacidad para realizar un trabajo que particularmente consiste en la remoción de fragmentos de rocas, de sedimentos sueltos y de material en solución.
Cuando una corriente tiene una gran cantidad de energía es un agente de la erosión; cuando tiene poca energía es agente de depositación y cuando tiene energía moderada que le permite arrastrar su carga es una corriente graduada.
EROSIÓN
La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie por un flujo de agua.
a) Erosión en lámina
El agua de lluvia al escurrir en forma laminar por la superficie del suelo a través de las pendientes, arranca una capa fina y uniforme de toda esa superficie como si fuera una lámina.
Es la forma más peligrosa de erosión hídrica ya que esta pérdida, al principio es casi imperceptible sólo será visible con el paso del tiempo cuando se aprecie erosión en mayor intensidad dando origen a surcos y posteriormente en cárcavas
b) Arranque hidráulico
El agua al presionar contra las grietas de las rocas, comprime el aire que contienen y rompe a las rocas en grandes bloques. Las márgenes suaves de los cauces son minadas.
c) Abrasión
Es la acción y efecto de desgastar por fricción. La corriente de agua lleva partículas y fragmentos, que por así decir, son las herramientas para desgastar las rocas que encuentra y éstas a su vez son también desgastadas.
d) Corrosión o disolución
La acción disolvente de las aguas depende del tipo de roca por la que atraviesa la corriente y de las sustancias que contienen en solución. Las Calizas y Dolomías son susceptibles a la corrosión por aguas cargadas de CO2, que al reaccionar con ellas forma ácido carbónico que ataca al CaCO3 de las mencionadas rocas formando bicarbonato de Calcio, que es sumamente inestable y soluble en el agua.
TRANSPORTE
Las corrientes transportan su carga por rodadura o tracción, solución, suspensión y flotación
a) Rodadura o tracción
                Los fragmentos grandes angulosos o sub angulosos son transportados en el fondo dado su peso y tamaño son empujados por la corriente y los de menor tamaño son rodados. Los fragmentos más pequeños pueden moverse dando saltos.
b) Suspensión
                Por su tamaño, las partículas del tamaño de la arena, limo y arcilla son transportados como “carga suspendida” en la corriente; por lo general, estas partículas son las que le dan el color turbio al agua, constituyen además las “herramientas” con que pulen y desgastas a las rocas cuando chocan con ellas.
c) Solución
                Por su capacidad de disolverse ante el agua, las sales minerales, entre otros, son transportadas en forma de disolución y representa una importante fracción de la carga total. Cuando el agua es utilizada en la agricultura, le proporciona este tipo material incrementando la fertilidad del suelo, como: iones Na+, Cl-, K+, Ca2+
d) Flotación
                Por la baja densidad de algunos fragmentos de roca, especialmente de origen volcánico como la piedra pómez y otros, son transportados por el agua en flotación. También van en esta situación, los materiales orgánicos.

DEPOSITACIÓN
El material transportado por la corriente de agua, llega a su destino, cuando las condiciones que permitieron transportar son invertidas, entonces la corriente deposita esta carga.
La depositación ocurre por la ocurrencia de las siguientes situaciones:
                • Declinación en la pendiente, reducción de la velocidad de la corriente, disminución del caudal, o por combinación de éstas.
Los depósitos del material transportado por las corrientes, lo hacen durante su trayecto o al final del mismo, siguiendo una secuencia estratificada; es decir, los depositan conforme van llegando, una tras otras, que con el transcurrir del tiempo, permiten identificarlas como tales, entre otras geoformas aluviales se presentan a las siguientes:
                • Abanicos aluviales, terrazas aluviales, deltas aluviales, playones aluviales, islas aluviales, depósitos aluviales, fondos de valle, entre otros.

FORMACIÓN DE VALLES
                Los torrentes forman su propio cauce realizando un trabajo de profundización inicialmente y posteriormente de ensanche. En este ensanchamiento intervienen muchos procesos: la erosión y socavamiento de las orillas y los flancos con los consecuentes derrumbes y deslizamientos, descomposición química y transporte de los materiales, entre otros tipos de remoción.
La formación de este cauce origina lo que llamamos valle, y sus dimensiones dependen del caudal, del tipo de roca que atraviesa la corriente y del tiempo que ha transcurrido en su elaboración.
Formación de terrazas aluviales
Luego de un proceso de evolución, que puede durar algunos cientos de años, se forma las terrazas aluviales.
a) Erosión del sustrato rocoso
El río:
Primero labra su cauce sobre la roca de sustrato, sucede la erosión vertical y encajamiento del canal, gana importancia la erosión areolar en los interfluvios, con lo que logra rebajar el relieve hasta formar un amplio valle, y luego rellena el valle formando la llanura aluvial.
b) Erosión de los depósitos aluviales
El río:
Gana capacidad erosiva y se encaja en su propia llanura aluvial, puede llegar o no a atravesar todo el espesor de los depósitos aluviales.
c) Niveles de terraza aluvial
El río:
Amplía el valle al ganar importancia la erosión en sus márgenes, la superficie de la anterior llanura aluvial queda adosada a las márgenes del valle en forma de escalón o resalte topográfico que constituye la denominada terraza aluvial.
d) Colmatación del valle
                El río:
Colmata o rellena el valle formando una nueva llanura aluvial, el río se encaja para dar origen a otro nivel de terraza.
Se repite el ciclo, esta vez da origen a terrazas más modernas. En esta nueva llanura aluvial (y por tanto las terrazas que pueda formar) se encuentran a un nivel topográficamente inferior respecto a las terrazas más antiguas.
Las terrazas dibujadas aquí, donde el río no ha eliminado por completo el depósito aluvial anterior, se llaman encajadas. Sin embargo, puede ocurrir que el río atraviese totalmente el aluvión llegando a encajarse en el sustrato rocoso, formando las terrazas escalonadas y solapadas.
CICLOS Y TIPOS DE EROSIÓN
                Los rasgos morfológicos que se desarrollan en un paisaje dependen fundamentalmente de tres factores:
La estructura y composición de las rocas, los procesos geológicos que actúan sobre éstas, el desarrollo de los agentes de erosión.
Una corriente nueva pasa durante su desarrollo por una secuencia continua de cambios morfológicos que constituyen su “Ciclo Erosivo” o “Ciclo Geomórfico”. Sus etapas son tres bien definidas: Juventud, Madurez y Senectud. Cabe anotar que este proceso trae como consecuencia la modificación del paisaje regional que no siempre avanza con la misma rapidez que el ciclo fluvial; esto es, un paisaje en juventud puede estar atravesado por corrientes maduras.
a) Juventud fluvial
Una corriente joven erosiona activamente; corta hacia abajo predominantemente, dejando cañones con márgenes acantiladas El perfil típico es en forma de “V”. El agua llena parcial o totalmente el angoste cauce. Son características la formación de rápidos y cascadas y el perfil longitudinal es irregular, con fuertes pendientes.

b) Madurez fluvial
Esta etapa se caracteriza por el aumento de la erosión lateral y el inicio de acumulaciones de Planicie de Inundación en un valle bien definido y amplio. La pendiente es moderada, eliminándose por consiguiente los rápidos y cascadas. Se produce un equilibrio entre la erosión y la depositación de sedimentos y las irregularidades desvían la corriente de lado a lado, originándose los meandros y la depositación de sedimentos en la llanura de inundación. El paisaje de Madurez Regional se caracteriza por un gran desarrollo de tributarios y una topografía escabrosa.
c) Senectud fluvial
A medida que se reduce la pendiente, la corriente pierde gran parte de su poder rosivo en profundidad, mas no así el lateral, produciéndose en consecuencia deposición.  Este tipo de corrientes se caracteriza por el gran desarrollo de meandros y una amplia  llanura de inundación en un valle también amplio y poco profundo. Los meandros se agudizan y adquieren forma de horquilla, que puede ser estrangulada al romper la corriente el angosto cuello; así se convierte en un lao arqueado que posteriormente puede convertirse en un pantano. El paisaje regional Senil se caracteriza por tener pocos tributarios y la no existencia de colinas altas. El resultado final es la formación de una superficie plana llamada “Penillanura”.
PERTURBACIONES EN EL CICLO DE EROSIÓN
                El ciclo normal de erosión puede ser perturbado, en cualquier etapa de su desarrollo, al intervenir diversos fenómenos naturales, como los siguientes:
- Diastrofismo, vulcanismo, glaciación, acción eólica, drenaje subterráneo, y cambios climáticos que pueden acelerar el ciclo o repetir parte de él.
El diastrofismo al producir un levantamiento del terreno con relación al nivel del mar, aumenta la pendiente y consecuentemente proporciona mayor energía a la corriente. A este proceso se le denomina rejuvenecimiento y se caracteriza por el inicio de un nuevo ciclo de erosión.
En los antiguos valles fluviales, típicamente maduros se observa nuevos cortes en forma de “V”, dejando generalmente terrazas en ambas márgenes. Si el paisaje es meandriforme, la corriente rejuvenecida mantendrá el patrón produciéndose los llamados meandros encajados.
ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RÍO
                El agua de los ríos discurre de las zonas elevadas a las más bajas, impulsada por la fuerza de la gravedad. En su caída, el agua arranca y arrastra materiales de los terrenos por los que pasa. Estos materiales se van depositando en función de su tamaño y de la corriente del río.
a) Cañones:
Las corrientes veloces producidas por la fuerte pendiente que corren sobre terrenos áridos y de roca infrayacente dura, excavan su perfil en forma de un valle estrecho y profundo con paredes casi verticales a los que se les llama Cañones o Gargantas. En los ríos del Perú, generalmente en la selva, se les denomina Pongos. Podemos citar como ejemplos el Cañón del Pato formado por el río Santa y el Pongo de Manseriche formado por el río Marañón.
b) Cascadas y cataratas:
 Las cascadas son saltos de agua que se producen en el lecho de un río donde existe un brusco desnivel, o pendiente muy abrupta por una fractura del terreno o falla geológica. También se deben a la alternancia de materiales duros con otros menos resistentes.
Cuando estos saltos de agua tienen un volumen grande se les denomina cataratas.
c) Rápidos:
Son saltos de agua constituidos por una serie de peldaños por los que el agua corre con gran rapidez, formando en algunos casos remolinos.
Una de las formas que se originan los rápidos es debido a que al pie de las cascadas y cataratas, el agua cae con fuerza, produciendo remolinos que excavan la base. Se forma así un entrante en la base de la cascada, mientras que en la parte superior se crea una cornisa. Esta termina por derrumbarse, de forma que se nivela la cascada y desaparece: en este tramo, el río sigue discurriendo con mayor velocidad, originando el mencionado rápido.
d) Meandros:
 Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se distinguen dos tipos de meandros: Meandros de Valle –meandros encajados– y Meandros de Llanura Aluvial –de llanura de inundación–. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla.
e) Marmitas:
Conocidas también como “marmitas de gigantes”, son huecos casi circulares que se encuentran en el fondo y en los lados rocosos del cauce de algunos ríos. Se inicia con un incipiente pulido que puede deberse a remolinos que da lugar a pequeñas depresiones superficiales y simétricas a veces menores de 50 cm de profundidad y 50 cm de diámetro.
Una vez formadas continúan agrandándose por acción rotativa del agua y pequeños fragmentos de roca actuando como “molinos de abrasión natural”. Una vez alcanzada la profundidad critica, sigue la erosión lateral, desarrollándose bordes angulosos en las partes altas de los huecos.