martes, 11 de diciembre de 2012

Acion Geologica del viento


ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO

El viento es un agente de erosión y su acción, particularmente en zonas de climas áridos, semiáridos y desérticos. Es capaz de transportar enormes cantidades de fragmentos, de arena y polvo, para depositarlos a grandes distancias.
  TIPOS DE ACCIONES EROSIVAS:

DEFLACION:
La deflación es el proceso por el cual el viento levanta, arrastra y dispersa los fragmentos de rocas meteorizadas del suelo, tales como los limos, así como arenas y arcillas de tamaño adecuado para ser transportados por el viento.
     ABRACION:
Cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas, y es capaz de desgastarlas por el roce y choque de las partículas. La corrosión es la abrasión sufrida por las rocas al ser friccionadas por los impactos de las partículas arenosas que son transportadas por el viento. Cuando estas partículas golpean las rocas sufren a su vez una transformación, tomando un aspecto redondeado.
DEPOSITOS EOLICOS:
DUNAS
Deposito producido por un obstáculo en el y transporte de arena por vientos de dirección constante.
Por su parte, las dunas formadas por el efecto de la corrosión pueden ser fijas o móviles, y a su vez mostrarse unidas o aisladas.


  
  • Zona de barlovento: el material, por saltación, se acumula (zona de aporte).
  • Zona de sotavento: el material cae por encima de la cresta.
    Pendiente tendida a barlovento (~10º), fuerte a sotavento (~30º).
  • Viento constante: proceso continuo duna avanza.
Una duna en crecimiento puede desplazarse hasta 30 metros por año.
Partes de la duna:
       Flanco de deflación
       Cuesta de transporte
       Frente de avance


LOESS:
       Loes o loess, son depósitos o grandes cantidades de polvo-partículas de cuarzo, con tamaños de limo en un 60-80%; de tonos amarillentos u ocres que son transportadas por el viento generalmente en zonas de cierta altitud y periféricas a antiguos casquetes glaciares.
       DESIERTOS:
Son lugares áridos, independientemente de que sean calurosos o fríos, de que estén dominados por montañas o planicies, por piedras o arena. La arena, por cierto, está íntimamente asociada a la idea del desierto, pero apenas cubre 20 por ciento de los territorios que están clasificados como tales. Las plantas y animales que viven en los desiertos son muy numerosos. Sin embargo, tienen una característica común: tienen la habilidad de sobrevivir con poca agua. Esto significa que tienen una capacidad especial para encontrar y almacenar líquidos, y poseen mecanismos biológicos para evitar su pérdida o evaporación.
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNO
EROSIÓN: La erosión es la degradación y el transporte de material o sustrato del suelo, por medio de un agente dinámico, como son el agua, el viento o el hielo. Puede afectar a la roca o al suelo, e implica movimiento, es decir, transporte de granos y no a la disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización.




SEDIMENTACIÓN: La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial…etc. El sedimento es un material sólido, acumulado sobre la superficie terrestre (litosfera) derivado de las acciones de fenómenos y procesos que actúan en la atmósfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorológicas, circulación de aguas superficiales o subterráneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes químicos, acciones de organismos vivos).
TRANSPORTE: Normalmente, los trozos de roca, producto de la erosión, no permanecen en el mismo lugar, sino que son desplazados por el propio agente en su movimiento, es decir sufren un transporte. Los agentes que realizan el transporte son: la gravedad, el agua en circulación de ríos, arroyos y torrentes, el hielo de los glaciares, el agua del mar  y el viento.
METEORIZACIÓN: La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos. La meteorización puede ser física  y biológica. Así, las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas.
PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS: Los procesos geológicos internos son los responsables de la creación de nuevos relieves. Los terremotos, las erupciones volcánicas, el levantamiento de cadenas montañosas, entre otros, son desencadenados por la energía interna de la Tierra, siendo éstos responsables de la construcción continua de nuevo relieve.

TERREMOTO: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.




ERUPCIONES VOLCÁNICAS: Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.




                           PROCESOS GEOLÓGICOS Y ACCIÓN DE AGENTES EXTERNOS















No hay comentarios:

Publicar un comentario