martes, 11 de diciembre de 2012

Glaciación


GLACIACIÒN




 Es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares.
  La época Cuaternaria :
Se la conoce como Edad del Hielo, que se divide en dos eras: el pleistoceno, que comprende toda la sucesión de las últimas glaciaciones, y el holoceno, que es la época posterior, que comenzó hace unos 10.000 años y en la que se ha desarrollado
  Pleistoceno
En 1909, unos científicos observaron en las laderas de los Andes una secuencia de cuatro capas de sedimentos que se  correspondían con periodos fríos. A estos periodos se los denominaron con  el nombre de cuatro pequeños afluentes del Danubio.
Se podía transitar a Australia y a América, a través de las tierras  emergidas en Indonesia y mediante el estrecho de Bering. Durante los periodos interglaciares, sin embargo, los hielos se derretían y el nivel del mar volvía a la normalidad.
LA ÚLTIMA GLACIACION
La última glaciación comenzó hace 100.000 años y alcanzó su máximo hace 18.000 años, acabando 8.000 años después. Durante aquella época las grandes masas de hielo llegaron a tener hasta 4.000 metros de espesor, y cubrían un tercio de las tierras emergidas, lo que supuso 3 veces más de su extensión actual.
DEPOSITOS MORRENICOS
Los depósitos morrénicos están compuestos por piedras y barro que arrastra un glaciar en su avance.
 Ejemplo:
(si la mesa está sucia pasale la mano siendo tu mano el glaciar y la mugre arrastrada las morrenas).
BLOQUES ERRATICOS
Es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo.
 Constituyen un instrumento importante en la caracterización de las direcciones de los flujos de los glaciares, que son utilizados en la reconstrucción con una combinación del análisis de las morrenas, eskers, drumlins, canales de agua de deshielo.
CONSECUENCIA DE LA DESGLACIACION
El agua que se acumula en las alturas sirve para el consumo humano, la agricultura y para generar electricidad. El 70% de la energía que se usa en el país es producido por las centrales hidroeléctricas. Es energía generada por agua. Con la desglaciación se reducirían las reservas de agua y surgirán otros peligros, como el desprendimiento de frentes glaciares y la formación de lagunas de origen glaciar que al desbordarse producirían aludes y avalanchas como las que arrasaron Huaraz y Yungay. Por ello es importante prestar atención a este proceso. Al respecto, Julio Ordóñez, director de Hidrología Recursos Hídricos del Senami, advierte que hay una alteración en el patrón del comportamiento de la temperatura y precisa que los nevados colindantes con el Huascarán están por llegar, en promedio, a los seis grados.
CAUSAS DE LA DESGLACIACION
1.  Veranos más cálidos: Durante la época de verano, la radiación solar en las latitudes altas del hemisferio norte, que según los ciclos de Milankovitch, empezó a incrementarse hace 22.000 años, aumento la fusión de los hielos.
2.    Disminución del albedo: Una vez iniciado el retroceso de los hielos en los bordes meridionales de los mantos, se provocó un punto decisivo: en las altas latitudes de Norteamérica y de Eurasia, el bosque boreal, que iba recuperando terreno a la tundra, hizo disminuir el albedo del ambiente sobre todo durante la época de primavera y del verano, con lo que aumentó la temperatura media durante todo el año.
3.    Cambios en la circulación de vientos. La disminución de altura del gran manto Laurentino modificó las corrientes de vientos, especialmente los de las latitudes medias. El flujo que se generaba desde el Pacífico hacia Norteamérica, al toparse con un obstáculo menor, aumentó su componente zonal oeste-este. 
4.    Aumento de los gases
Invernadero. Otro factor que probablemente aceleró la descongelación y tal vez aporto a que esta fuese global y que no se centrase exclusivamente en el hemisferio norte fue el incremento de los gases invernadero







No hay comentarios:

Publicar un comentario