viernes, 14 de septiembre de 2012

Introducción a la Geología



 LA GEOLOGÍA


            La Geología estudia la composición, estructura, propiedades físicas, dinámica e historia de los materiales terrestres, así como los procesos que producen cambios en su forma y composición. Sus campos de aplicación son muy variados, pero las ciencias de la tierra son particularmente importantes en la búsqueda, explotación y gestión de recursos naturales de los cuales nuestra sociedad depende totalmente, tales como los hidrocarburos o las aguas subterráneas, también estudian la mitigación de riesgos naturales (terremotos, volcanes, movimientos de laderas, etc.) y de problemas de ingeniería en relación con el subsuelo de núcleos urbanos. Últimamente, la geología tiene mucho que aportar en cuanto al conocimiento de los mecanismos del cambio climático actual ya que los cambios climáticos del pasado han sido registrados en las rocas.

RAMAS DE LA GEOLOGÍA

Cristalografía
Es la ciencia que estudia los cristales, tanto su estructura física como su composición química.

Geoquímica.
Es la rama de la geología encargada de estudiar el comportamiento químico de la tierra y la forma en que se distribuyen los elementos químicos en las distintas partes de la misma.

Hidrogeología:
Es una rama de la geología que estudia las aguas subterráneas: su origen, estado físico, propiedades, interacción con el suelo, etc.

Sismología:
Es una rama de la geología que se encarga del estudio de los terremotos y del efecto que provocan sobre la tierra. Estudia además los maremotos y erupciones volcánicas.

Vulcanología:
Es una ciencia relacionada con la geología, pues se encarga del estudio de los volcanes y de cada uno de sus elementos como lo son la lava y el magma.

Mineralogía:
Es una rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales.

Geología planetaria:
También llamada astrogeología, es una ciencia encargada de estudiar a los cuerpos celestes (planetas, asteroides, meteoritos, etc.).

Geología estructural:
Es una rama de la geología que estudia la conformación y comportamiento de la corteza terrestre.

Geofísica:
Es la rama de la geología que estudia las características físicas de la tierra, su estructura, condición y fenómenos que ocurren en su interior y sobre ella.

Gemología:
Es una rama de la geología encargada de hacer un estudio general de las gemas.

Sedimentología:
Es la rama de la geología que estudia los procesos de formación de sedimentos que se acumulan en los continentes y mares de la tierra.

Petrología:
Es la rama de la geología que estudia las rocas, especialmente su naturaleza y origen.

Paleontología:
Es la ciencia que estudia los seres del pasado o las muestras de su actividad que se encuentran fosilizadas en los estratos de la corteza terrestre.

PROCESOS

Endógenos:
Producen deformaciones o alteraciones en la corteza terrestre, causada por fuerzas internas de tiempo lento.
ejm.: placas tectónicas, volcanes, etc.

Exógenos:
Son producidos por agentes externos, que no ejercen presión interna, pero que afectan y modifican el relieve terrestre, a través de otros procesos.
ejm.:el agua, hielo, acción del hombre, clima, viento, vegetación, temperatura, etc.


IMPORTANCIA 

  La geología es una ciencia atractiva, se trabaja al aire libre, saliendo al campo constantemente, se puede visitar: cumbres, valles profundos, hermosas y misteriosas cavernas, extensas llanuras, desiertos, selvas húmedas, etc. Es importante por su aplicación en los proyectos de desarrollo para evaluar los recursos naturales  como: el agua, suelo, rocas, petróleo, etc.

- Ingeniería de Minas: Tanto en la explotación como en la exploración y en el desarrollo minero.
-  Ingeniería de petróleo: En la extracción de los hidrocarburos del subsuelo.
-  Ingeniería Civil: Proyectos, Carreteras, Túneles, etc.
-  Ingeniería Hidráulica: Proyectos, Pozos.
-  Arquitectura, Química Industrial, Investigación Aeroespacial, etc.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario