miércoles, 26 de septiembre de 2012

La Gruta de Huagapo


LA GRUTA DE HUAGAPO


Miles de años han transcurrido, desde que "Shampai Machay" (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Huagapo, se diera a conocer a los ojos del mundo. Perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Palcamayo, cuya fundación se efectuó el 02 de Enero de 1857, siendo su primer Alcalde, el Ilustre ciudadano tarmeño  Señor Manuel De Arrieta.
Este hermosísimo, hoy, distrito de Palcamayo, se encuentra a una altitud de 3,250 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Huagapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la bella ciudad de Tarma.
La gruta de Huagapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho. Joseph Lecoven (Francés) fue el gran redescubridor de Huagapo en 1720, durante la Colonia.
Dentro de la caverna, se encuentran pinturas rupestres de la Tribu Tarama, las cuales representan figuras de animales. Así, también vemos como la formación de Estalagmitas y Estalactitas, dan la sensación de estar, en un lugar encantado. En el interior de la Gruta, podemos ver también, La primera Virgen de Piedra y luego más adelante, El León de Piedra o Rostro de Cristo, la Gruta se puede visitar solo hasta los 300 metros de profundidad, si uno desea seguir adentrándose, es necesario un equipo especial, así como la preparación requerida, para tan fascinante aventura.
Huagapo, palabra que proviene de las dos voces quechua: Guaga, que significa Llorar; y, Apu, que significa Dios, Señor Principal, esta versión nos cuenta el estudioso de Tarma en la Historia, Don Rafael A. Cárdenas Santa María tiene su explicación en la leyenda que manifiesta que, en el interior de la gruta y a una profundidad de más de 300 metros, los primitivos habitantes de la tribu Tarama, debieron construir un templete dedicado a Mochá, nombre con el que designaban al Dios Sol y consideraban la cascada exterior como sus lagrimas, literalmente ha sido denominada como la "Gruta que llora".

Pero veamos que es lo que nos cuenta la tradición oral, acerca de Huagapo, recogida en "Leyendas y Cuentos Tarmeños" (1978, Tarma); por el celebre narrador, serrano poeta y bate tarmeño del folklore local, D. Pedro Macassi A.:

"...Cuenta una antigua leyenda, que en sus inicios de su gobierno, el Inca Pachacútec contaba con un prestigioso ejercito.

Un día ordeno conquistar parte del Chinchaysuyo, donde había pueblos que no pertenecían aún al Imperio Incaico. Cápac Yupanqui, hermano del Inca, fue el encargado de dirigirse con su ejército al Norte del país a cumplir con dicha orden. En su paso se encontraba la Gran Cultura de los Taramas, pueblo guerrero, conocido por sus hazañas bélicas en la zona central.

Por ese entonces, gobernaba a los Taramas, un bravo jefe, llamado Mayta Puma: era de estatura elevada, apuesto, sabio y hábil con las armas. Durante su gobierno hizo de los Taramas un pueblo progresista. Por cuyos atributos, era respetado y muy estimado por su pueblo. Un día Cápac Yupanqui y su ejército se aproximaban a Tarmatambo, para conquistarlos; pero, Mayta Puma es comunicado por uno de sus serenos, la aproximación del ejercito invasor.

Mayta Puma, toma de decisión de marchar con su ejército y familiares a la fortaleza de Shoguemarca, para ofrecer allí resistencia a los invasores; porque las murallas de Tarmatambo no eran adecuadas para enfrentar a los cuzqueños. Al atardecer, cuando hicieron un alto en el camino par descansar, llegaba al campamento tarmeño un agitado chasqui, anunciando que los cuzqueños, venían siguiéndoles sus huellas y que se habían desplegado en dos direcciones para acorralarlos. Después de escucharlo, el valiente jefe, se dirigió a sus soldados y les proclamó, diciendo que deberían de luchar y defender la libertad la LIBERTAD de su pueblo, con el precio de sus vidas. La voz cálida y llena de ferviente patriotismo del Curaca, enardeció el ánimo de los soldados, quienes aprobaron con un estruendoso grito, que hicieron retumbar los cerros.

Al día siguiente, llegaron a la entrada de una gruta y entraron. Allí, escucharon con devoción al sacerdote que dirigía los ritos sagrados de su religión y una oración por la VICTORIA. Después, uno a uno recibieron como ofrenda de la tierra suya, una porción de agua fresca y cristalina en sus cabezas; vertidas de unas vasijas por las hermosas ñustas tarmeñas. Otros mensajeros anuncian la proximidad del enemigo. Salen presurosos de la gruta y se dirigen a la fortaleza de Shoguemarca. Poco después, hace su aparición el ejercito de Cápac Yupanqui en las colinas próximas y avanzan dando alaridos escalofriantes, erizadas de macanas, porras y lanzas; los taramas a su vez, también se preparan para la lucha.

Fue entonces, que se dio el Grandioso Choque entre ambos ejércitos en una contienda desigual, donde los cuzqueños eran muchos y los tarameños eran pocos; pero estos ultimos decididos a luchar hasta el FINAL. Mayta Puma, pelea como un león acorralado. Cada guerrero tarameño es un baluarte en medio del caos de hombres que matan y mueren. Rabia y agonía pintan mil muecas de rostros de unos y otros. El cuerpo del Curaca esta destrozado por los golpes recibidos, pero su voluntad es todavía una RAÍZ DE ACERO que sustenta el alma. Pero finalmente cae herido de muerte por los numerosos atacantes, ni uno de sus hombres ha retrocedido. Y los soldados de Pachacútec, solo han podido pasar las murallas, cuando no quedo ni uno solo de los defensores de la fortaleza: conquistado a elevado costo de vidas.

Ese valiente jefe de los Taramas, llamado Mayta Puma; pero muerto, era el mejor ejemplo del resultado del combate.

Muchos siglos han transcurrido de este grandioso acontecimiento, y en el lugar donde lucharon sólo quedaron ruinas desoladas; y, en la Gruta donde se quedaron las Ñustas, se escuchan por las noches, tristes y lastimeros quejidos: que se creen que provienen de las almas de las abnegadas ñustas que se quedaron y murieron allí, esperando al valiente Curaca, Mayta Puma y demás guerreros, que nunca regresaro…".

Asimismo, los lugareños, actualmente, y desde siempre se han dedicado a las faenas agrícolas, donde el cultivo de productos agrícolas como la papa, las legumbres y hortalizas, representan en mayor importancia el movimiento económico del lugar.

La fiesta de San Cristóbal, que es el patrono del pueblo, se celebra el 25 de julio de cada año, congregando a propios y extraños con la algarabía popular que encierra esta fiesta patronal.

Los niños, jóvenes y adultos, que conocen la gruta y sus alrededores, se prestan presurosos a brindarnos sus consejos y sugerencias, con la amabilidad que caracteriza a todos los pobladores de Palcamayo y en general, a todos la gente de la Provincia de Tarma, pero entremos un poco al tema que refiere la espeleología (estudio de las grutas y cavernas) y la geología, ciencia que estudia las materias que componen el globo terrestre, su naturaleza, su situación y las causas que lo determinan.

Han sido varias desde entonces las expediciones que han tratado de penetrar, cada vez, con mayor éxito, habiéndola visitado en el año 1972, la expedición Polaca del club Wysokogorski y la Británica del club Imperio Collegue de Londres, luego en 1976, arriba una expedición Francesa del Club Aixois D y años después, en 1988, llega la Federación de Caza Submarina del Perú con miembros del Centro de Exploraciones Subterráneas, entre los que se encontraban Alejandro Pez, Carlos Morales-Bermúdez y Alberto Temple Del Valle, entre otros y así continuarían las expediciones de 1989 de CESPE y 1994 conjuntamente, CESPE y el Club Meandres Roven de Francia, batiendo todos los records alcanzando los dos mil ochocientos metros de profundidad.


UBICACIÓN
La Gruta de Huagapo, que es la más importante y mundialmente conocida, está ubicada en el Distrito de Palcamayo, Provincia de Tarma, en la Región Andrés Avelino Cáceres , Departamento de Junín; a 33 Km de la provincia de Tarma y a 5 Km del distrito de Palcamayo, oscila entre los 3572 m.s.n.m.

TIPOS DE ROCAS EXISTENTES
Las rocas que podemos encontrar en la Gruta de Huagapo son las:
-          Pirita
-          Cuarzo
-          Estalagmitas
-          Estalactitas

      PANEL FOTOGRÁFICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario