sábado, 15 de septiembre de 2012

Sistema Solar

     

  SISTEMA SOLAR


ORÍGEN

Existen teorías consideradas razonables:

Teoría de Acreción: 
Asume que el Sol pasó a través de una densa nube interestelar, y emergió rodeado de un envoltorio de polvo y gas.

Teoría de los Proto-planetas:

Dice que inicialmente hubo una densa nube interestelar que formó un cúmulo. Las estrellas resultantes, por ser grandes, tenian bajas velocidades de rotación, en cambio los planetas, formados en la misma nube, tenían velocidades mayores cuando fueron capturados por las estrellas, incluido el Sol.

cúmulo:  Conjunto de muchas cosas superpuestas.

Teoría de Captura:

Explica que el Sol interactuó con una proto-estrella cercana, sacando materia de esta. La baja velocidad de rotación del Sol, se explica como debida a su formación anterior a la de los planetas.

Teoría Laplaciana Moderna:

Asume que la condensación del Sol contenía granos de polvo sólido que, a causa del roce en el centro, frenaron la rotación solar. Después la temperatura del Sol aumentó y el polvo se evaporó.

Teoría de la Nebulosa Moderna:

Se basa en la observación de estrellas jóvenes, rodeadas de densos discos de polvo que se van frenando. Al concentrarse la mayor parte de la masa en el centro, los trozos exteriores, ya separados, reciben más enrgía y se frenan menos, con lo que aumenta la diferencia de velocidades.

LA TIERRA COMO PLANETA

   La Tierra se formó hace unos 4.650 millones de años, junto con todo el Sistema Solar. Aunque las piedras más antiguas de la Tierra no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos, se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.

Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.

Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.

Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

LITÓSFERA

  La parte sólida más externa del planeta es una capa de unos 100 km de espesor denominada litosfera que está formada por la corteza más la parte superior del manto.
En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 km y formada por rocas de tipo basáltico. La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 km y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica, con abundancia de cuarzo y feldespatos. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.

CUENCAS OCEÁNICAS

Una cuenca oceánica es un depresión extensa y bastante uniforme que constituye el fondo del océano. Geológicamente es una amplia depresión que queda por debajo del nivel del mar.

TEORÍA DE LA ISOSTASIA

   Se denomina isostasia al equilibrio de flotación entre la litosfera y el manto plástico(astenosfera). Si aumenta la masa de la litosfera, esta tiende a hundirse en el manto. Si disminuye la masa de la litosfera, esta tiende a ascender.
  La isostacia también es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Según este modelo si una zona terrestre se sobrecarga se hundirá, mientras que si se descarga, se elevará.
 
DERIVA CONTINENTAL

La deriva continental consiste en el desplazamiento de diferentes placas continentales unas con relación a otras, circunstancia que va modificando el mapa terrestre a lo largo de millones de años. Se cree que la mayor actividad, probablemente, se produjera a lo largo del periodo cretácico.
El científico alemán Alfred Wegener expuso por primera vez su hipótesis de la deriva de los continentes en el año 1912, pero no sería hasta la década de los 60, cuando el estudio y el mayor conocimiento sobre la tectónica de placas permitió dotar de veracidad a la teoría de Wegener.

cretácico:  El periodo más reciente de la era mesozoica o relacionado con él.


LAS PLACAS TECTÓNICAS


Las placas tectónicas se componen de dos tipos: la corteza continental y la corteza oceánica, siendo la primera más gruesa que la segunda y formando parte ambas de la litosfera. La parte superior de la litosfera es lo que llamamos corteza terrestre, que también puede ser continental u oceánica, incluso ambas cosas, con lo que la denominación sería entonces placa mixta. Debajo de la litosfera se encuentra otra capa más fluida llamada astenosfera.
Para entender el funcionamiento del movimiento de las placas tectónicas y, por ende, de la deriva continental, se denomina a este proceso como el principio de la “cinta transportadora”. Para comprenderlo, y ese es uno de los puntos principales de la teoría, se explica que la cantidad de superficie de las placas que van desapareciendo, en lo que serían los bordes convergentes de subducción, quedan compensados con la corteza oceánica nueva que se forma en los bordes divergentes. Se conoce a este proceso como el de expansión del fondo oceánico, pero resulta más sencillo imaginarlo como esa hipotética cinta transportadora que se mueve sobre una superficie que se mantiene constante. Este movimiento se produce por efecto de las corrientes convectivas de la astenósfera, que es la capa situada debajo de la litosfera y que viene a cumplir una especie de función de “ruedas” que transportan esta hipotética cinta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario