lunes, 17 de septiembre de 2012

Meteorización de Rocas y Formación de suelos



METEORIZACIÓN DE ROCAS


Las rocas se forman en el interior de la Tierra. Cuando ascienden a la superficie terrestre, las condiciones varían. Esto provoca transformaciones físicas o químicas en las rocas. Estas transformaciones se conocen con el nombre de meteorización.
La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales. Si hubiera desgaste de la roca y fragmentos transportados a otro lugar, hablamos de erosión.

Meteorización Mecánica
 Es aquella meteorización en la cual la roca es alterada pero sin afectar su composición mineral original. Es decir, sólo sufre una desintegración. Fenómenos relacionados a éste tipo de meteorización son la gelifracción, la termoclastia, la bioclastia y la descompresión.

Meteorización Química

Es aquella meteorización en la cual la roca sufre una alteración en cuanto a su composición original se refiere. Es decir, sufre una descomposición. Fenómenos relacionados con éste tipo de meteorización son la oxidación, la disolución y la hidrólisis.

FORMACIÓN SUELO


   En muchos lugares de a Tierra no existe suelo, sino rocas al descubierto o implemente acumulaciones de sedimentos. La formación de un suelo es un proceso muy lento, y en él intervienen tanto los agentes atmosféricos como los seres vivos.
Factores de Formación y evolución del suelo
Material Parental: Permeabilidad y constituyentes minerales de la roca madre.
Tiempo: La escala puede ser de decenas a miles de años.
Topografía: Pendientes, drenaje, orientación de la ladera y barreras topográficas.
Formadores biológicos: Micro y macro fauna como fuente de humus.
Clima: Temperatura, balance hídrico, intensidad de acción y velocidad de procesos.
Formacion de Suelos

Suelos residuales

Los suelos residuales se originan cuando los productos de la meteorización no son transportados como sedimentos, sino que se acumulan en el sitio en que se van formando. Si la velocidad de descomposición de la roca supera a la de arrastre de los productos de la descomposición se produce una acumulación de suelo residual. Entre los factores que influyen en la velocidad de alteración de la naturaleza de los productos de la meteorización están el clima (Temperatura y lluvia), la naturaleza de la roca original, el drenaje y la actividad bacteriana.
El perfil de un suelo residual puede dividirse en tres zonas: a) la zona superior, en la que existe un elevado grado de meteorización, pero también cierto arrastre de materiales; b) la zona intermedia en cuya parte superior existe una cierta meteorización, pero también cierto grado de deposición hacia la parte inferior de la misma; y, c) la zona parcialmente meteorizada que sirve de transición del suelo residual a la roca original inalterada.
La temperatura y otros factores han favorecido el desarrollo de espesores importantes de suelos residuales en muchas partes del mundo.
Los espesores de los suelos residuales pueden alcanzar espesores considerables:
Sudeste de EE. UU.  6 a 23 m
Angola   8m
Sur de la India   8 a 15m
Africa del Sur   9 a 18m
Africa Occidental   10 a 20m
Brasil   10 a 25m

Características:

-Suelo heterogéneo
-Tienen asentamiento
-No sufren transporte
-No aptos para fundaciones
-Son difíciles de reconocer en el campo
-Son de granulometría heterogénea
-Las formas de los granos son angulosas
-Son permeables
-Porosos

CICLO DE LAS ROCAS
Las rocas metamórficas se pueden originar a partir de cualquier tipo de roca
Si cualquier tipo de roca sufre un incremento de temperatura superior a 1.200 ºC se fundirá transformándose en magma que al enfriarse dará lugar a una roca ígnea
Por otra parte cualquier roca en la superficie terrestre será sometida a la meteorización y los materiales meteorizados suelen ser transportados y depositados, formando un sedimento que si se compacta dará lugar a rocas sedimentarías

En este ciclo conviene aclarar que:
No hay un itinerario obligado
Las transformaciones pueden no afectar a toda la roca
No es un ciclo cerrado

TIPOS DE SUELOS

El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. 
Estos componentes son mezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.
  El tipo de suelo, su composición química y la naturaleza de su origen orgánico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. 
Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y ésta determina el tipo de suelo que será.
SUELO ARENOSO
Es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.

SUELO ARCILLOSO
Es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.

SUELO LIMOSO
Es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.

SUELO PEDREGOSO
Formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y son buenos para el cultivo.


SUELOS HUMÍFEROS
Son de color oscuro, retienen bien el agua y son buenos para el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada